¿Vuelta al cole? ¡Sí, pero ecológica y cero waste!

Publicado el 03/09/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste fuera de casa
  6. >
  7. ¿Vuelta al cole? ¡Sí, pero ecológica y cero waste!
¿Vuelta al cole? ¡Sí, pero ecológica y cero waste!

Después de un maravilloso verano ya llega Setiembre. Este mes se caracteriza principalmente por el inicio del nuevo curso, es decir la vuelta al cole y a las aulas. A principios de este mes, todos los padres y madres del país comienzan a hacer todos los preparativos para que los niños y niñas comiencen las clases de la mejor manera posible. Esto incluye: comprar material escolar, invertir en los nuevos libros de textos, comprar zapatos, ropa y mucho más…. Sin duda, esta vuelta supone una gran pérdida económica para todas las familias y un beneficio para las tiendas y grandes superficies.

¿Eres uno de esos padres y te agobia esta situación? No te preocupes, para que esta vuelta al cole sea más llevadera y suponga un esfuerzo menor, en Econopeco te vamos a dar unos consejos que te van ayudar a ahorrar considerablemente. Además, todos estos consejos están enfocados a cuidar nuestro medioambiente y a ser respetuosos con él. A la vez, contribuyen a transmitir esta cultura sostenible a los más pequeños de la casa y a educarles para ayudar a tener un mundo mejor, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad. ¡Allá vamos!

 

Consejos para una vuelta al cole económica y sostenible

 

Reutiliza el material del año pasado

Es importante transmitir a los niños que no es necesario comprar material nuevo si ya disponemos de él aunque ya esté usado. Este hecho ayuda a que los peques valoren el material y a que sean responsables con él para ayudar a conservarlo. Además, les educamos a una mentalidad que no sea consumista.

Para ello, te proponemos que te sientes con ellos con todo el material que hay por casa. Pídeles que te ayuden a sacar punta a los lápices, a comprobar que bolis o rotuladores tienen tinta y cuáles no, a limpiar las reglas…. Esta es una actividad divertida para ellos y para ti un momento especial que pasar en familia. Para acabar, haced juntos una lista con el material que es necesario comprar.

 

Colabora con otros padres

Sabemos que los libro de texto son uno de los mayores gastos durante la vuelta al cole. No obstante, en la mayoría de casos son un gasto innecesario ya que podemos reutilizar los libros de alumnos de otros años. Para ello, pide los libros que vaya a usar tu niño a los padres de otros alumnos que ya hayan cursado ya que no los van a usar.

Además, haz tú lo mismo, dona los libros del curso anterior a padres de niños que vayan a cursar ese curso este año. Sin duda, eta es una muy bonita formar de colaborar entre familias que fomenta los vínculos y la unidad en la escuela. Al mismo tiempo, estamos transmitiendo de nuevo a nuestros hijos la importancia de ser respetuosos con el material escolar, ya que si queremos tanto donar como recibir libros en buen estado hay que cuidarlos durante todo el curso.

 

Compra material escolar 0 waste

Si realmente necesitas comprar material escolar nuevo, no inviertas en los productos habituales de supermercado, ya que muchos de ellos están hechos con plástico. Estos dañan al medio ambiente y no son una buena opción. Por eso, a continuación, te proponemos una serie de productos de papelería 0 waste que son una alternativa excelente y que cumplen la misma función que los convencionales. Así ayudarás a reducir el plástico en el colegio y educarás a tus niños a hacer lo mismo.

 

Reglas de madera y aluminio

Ver en Amazon

 

Sacapuntas de madera y de magnesio

Ver en Amazon

Bolis de bambú

Ver en Amazon

Colores 0 waste

Ver en Amazon

 

Clips de acero

Ver en Amazon

Cinta adhesiva de papel

Ver en Amazon

 

Tijeras de metal

Ver en Amazon

 

No gastes más de lo necesario en ropa y calzado

Algo que afortunadamente los niños no pueden evitar es crecer. Seguramente, mucha de la ropa o zapatos que utilizaban el año pasado se les ha quedado pequeña y ya no les sirve. En estos casos, lo más normal es ir a alguna tienda a comprar ropa nueva. Sin embargo, antes de llegar a ello te proponemos otra alternativa. Por ejemplo, visita tiendas de segunda mano de tu ciudad. En nuestro país todavía no es muy frecuente esta cultura de segunda mano, sin embargo, en otros países de Europa es una acción más que habitual. Te aseguramos que puedes encontrar prenda de calidad, en muy buen estado y a un bajo coste.

También puedes utilizar aplicaciones de móvil cuyo propósito es la compra y la venda de productos. Otra opción es comprar ropa nueva en tiendas sostenibles en lugar de acudir a las tiendas convencionales.

 

Prepara los bocatas con antelación y utiliza wraps 0 waste

Pese a que existen una gran variedad de snacks saludables, es costumbre en nuestro país que nuestros peques se lleven un bocadillo para la hora del almuerzo. El bocadillo es el almuerzo por excelencia de los españoles y una muy buena opción. Una manera de ahorrar dinero es congelar los bocadillos del almuerzo de los niños. Te proponemos que compres una variedad de embutidos y que los congeles. Pide ayuda a tus hijos y preparad los bocatas porque paseareis un bonito tiempo en familia y ahorraréis tiempo y dinero, ya que los embutidos no se van a estropear.

Eso sí, olvídate de envolver los bocadillos en el típico papel de plata o aluminio. Este material genera muchos residuos y es perjudicial para el medio ambiente. Como alternativa hazte con uno de los prácticos wraps de tela. En este artículo sobre alternativas al papel de aluminio te proponemos algunas alternativas interesantes y sobre todo ecológicas. Hazte con la que más le guste a tu pequeño y que disfrute de un rico almuerzo durante la hora del patio.

 

Evita llevar a tus hijos al cole en coche

En la media de lo posible, intenta no utilizar el coche para llevar a tus hijos al cole. Disfruta de un paseo matutino con ellos mientras activas tus energías por la mañana o acompáñales con transporte público. Sabemos que quizás lleva un poco más de tiempo que utilizar el coche, pero es una opción perfecta ya que reduce la contaminación y nos hace pasar más tiempo con nuestros hijos. Otra opción es compartir coche con otros niños que acudan a la misma escuela.