Viajes zero waste: cómo reducir el plástico estando de viaje

Publicado el 05/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste fuera de casa
  6. >
  7. Viajes zero waste: cómo reducir el plástico estando de viaje
Viajes zero waste: cómo reducir el plástico estando de viaje

Reducir el plástico estando de viaje es posible

Cuando estamos en casa o en nuestra ciudad, en nuestra zona de confort, siempre nos resulta más fácil controlar la cantidad de residuos que generarnos debido a nuestras previsión .

Sin embargo, cuando viajamos o estamos una temporada fuera esto nos puede parecer un poco más difícil ya que no tenemos todo bajo control. Por este motivo, hoy en Econopeco vamos a desvelarte algunas trucos para que puedas planear bien tu viaje con el objetivo de reducir el mayor número de residuos posibles una vez estés fuera.

Los consejos que te vamos a proporcionar son muy simples de seguir, por lo tanto, estamos seguro que con un poco de preparación y organización previa al viaje vas a poder disfrutar al 100% de tus merecidas vacaciones o fin de semana con la conciencia tranquila de no estar contaminando ni perjudicado a nuestro planeta. Esperemos que sean útiles para ti que te animes a ponerlos en práctica.

 

Consejos para reducir el plástico y los residuos cuando viajamos

 

Antes de viajar

La previsión y la organización antes de realizar tu viaje es la clave para conseguir con éxito unas vacaciones o escapada 0 residuos. Así pues, antes de emprender tu viaje ten en cuenta lo siguiente:

 

Busca formas de desplazamiento ecológicas

El avión es el medio de transporte que más contamina. Antes de decidir el lugar de destino piensa si te apetece visitar algún lugar al que puedas llegar con otro tipo de transporte. Si aún así no queda más remedio que tomar un avión, infórmate si es posible para ti sobre las compañías que ofrecen un vuelo ecológico hacia tu destino. Hoy en día existen ya algunas que ofrecen vuelos un pelín más sostenibles.

 

Prepara una maleta 0 waste

Para evitar tener que comprar productos no ecológicos o usar los productos de plástico que te facilitan en muchos hoteles, te aconsejamos que traigas un neceser ecológico ya preparado de casa con los siguientes productos 0 waste:

  • Cepillo de dientes de bambú
  • Pasta de dientes ecológica
  • Jabón sólido (Así evitaras problemas con los líquidos en el avión)
  • Maquinilla de acero
  • Peine de bambú
  • Bolsas de tela
  • Botes de líquidos 100 ml recargables

 

Además incluye en tu maleta productos ecológicos indispensables que seguro que utilizarás durante tu viaje:

  • Bolsas de tela
  • Botella de agua ecológica

 

En el aeropuerto o avión

Sin duda, tanto en el aeropuerto como en el avión se producen un número excesivo de residuos: vasos de cafés, papeles, envases de comida…Por ese motivo ten en cuenta antes los siguientes factores:

 

Todo en formato digital

Lleva tanto la tarjeta de embarque como los tiquetes que vayas a necesitar durante el viaje en formato digital. Todas las compañías aéreas disponen de aplicaciones en el móvil donde puedes descargar cómodamente tu billete sin necesidad de impresión.

 

Lleva un kit de avión ecológico

Evita el máximo número de residuos que puedas formar en el avión llevando tu propio kit de avión ecológico que incluya los siguientes productos:

  • Un vaso plegable
    Cada vez que te sirvan bebida en al avión pide que lo hagan en tu propio vaso. Te recomendamos uno plegable ya que ocupa poco espacio y es perfecto para llevar de viaje.

 

  • Tus tuppers de comida
    La comida del avión no es nada saludable y además siempre viene en embalaje de plástico. Lleva tu propia comida y snacks en tuppers ecológicos y ayuda a tu salud y al medio ambiente.

 

  • Cubiertos de madera
    Para comer vas a necesitar cubiertos. Evita los de plástico que te dan en el avión y lleva tus cubiertos de madera ya que los de metal no te los permiten pasar en el avión.

 

  • Lleva tus propios auriculares
    Muchas aerolíneas ofrecen auriculares para escuchar músico o ver películas. Estos suelen ser de mala calidad y acaba rompiéndose rápidamente. Lleva los tuyos propios para evitar este problema.

 

  • Pañuelo de tela
    Es un indispensable. Evita usar servilletas de papel llevando tu pañuelo de tela.

 

En el destino

Una vez llegado a tu destino ya puedes disfrutar de tus vacaciones teniendo en cuenta sólo algunas recomendaciones para reducir los residuos que vas a generar.

 

No a las pajitas de plástico

Seguro que vas a disfrutar de muchas bebidas refrescantes o cócteles durante tus vacaciones. Evita que te las sirvan con pajitas de plástico. Bebe directamente del vaso o la copa o lleva tu pajita de metal.

 

Los helados sin residuos

Si vas pedir un helado en una heladería pide siempre el formato cucurucho para evitar que te lo sirvan en envases desechables. Otra opción es utilizar tu vaso de metal portable que te llevaste al avión para que te sirvan ahí el helado.

 

Cenicero de playa

Si eres fumador deberías de dejar de serlo. Pero si todavía no has dado ese paso nada de tirar las colillas en la playa o el el suelo. Las colillas llevan componentes altamente contaminantes y cancerígenos. Asegúrate que las tiras en algún contenedor o lleva tu propio cenicero portátil.

 

Protector solar sin filtros químicos

Los filtros químicos de los protectores solares dañan gravemente la fauna marina. Consigue un protector solar filtros químicos y ayudarás al planeta.

 

Busca formas de desplazamiento ecológicas

De nuevo, antes de alquilar un coche en tu vacaciones, te aconsejamos que si es posible utilices el transporte público o alquiles bicicletas o patinetes. Sin duda es una forma mucho más saludable de desplazarte.

 

Lleva bolsas de tela siempre

Recuerda de llevar siempre bolsas de tela allá donde vayas. Seguro que en algún momento tendrás que hacer algún tipo de comprar y así evitarás utilizar bolsas de plástico.

 

Diviértete y estate orgulloso-a

Intentar viajar de manera responsable es ,sin duda un motivo, para estar muy orgulloso de uno mismo ya que te has preocupado de hacer un mundo mejor y ayudar al planeta. Por eso, sea cual sea los medidas que hayas tomado, felicítate a ti mismo por el esfuerzo. Ahora solo queda disfrutar y relajarte sabiendo que has hecho lo máximo posible por ayudar al planeta. Te aseguramos que se descansa mejor en vacaciones sabiendo que has sido responsable y teniendo la conciencia tranquila. ¡Enhorabuena!