Rutina facial de noche natural zero waste: ¡cuidados faciales sin residuos!

Publicado el 05/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Moda y belleza zero waste
  6. >
  7. Rutina facial de noche natural zero waste: ¡cuidados faciales sin residuos!
Rutina facial de noche natural zero waste: ¡cuidados faciales sin residuos!

¿Por qué es importante tener una buena rutina de cuidados faciales nocturnos?

Tener una buena rutina de cuidados faciales nocturnos es indispensable para lucir un rostro limpio y saludable así como para mantener nuestra piel joven y en buen estado. Esto se debe a que durante nuestras horas de sueño una cantidad mayor de oxígeno llega a nuestras células y los tejidos se regeneran mucho más rápido  recuperándose de este modo de las agresiones que hemos sufrido a lo largo del día.

Así pues, en Econopeco te aconsejamos que dedicar tiempo antes de ir a la cama para cuidar nuestra piel debe de ser casi como un ritual para que tu piel pueda regenerarse mejor. 

 

¿Cuáles son los inconvenientes de las rutinas faciales de noche convencionales?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, las personas generamos una gran cantidad de residuos para llevar a cabo la rutina de cuidados faciales nocturnos. En consecuencia, perjudicamos gravemente al planeta ya que contribuimos a seguir depositando en los océanos grandes cantidades de plásticos que en este caso provienen de los embalajes de los productos  que utilizamos sobre nuestro cutis. Este es el caso botes de jabón, botes de crema, discos de algodón…Todos ellos son plásticos que pueden acabar dañando el medio ambiente. Además, cabe destacar que muchos de estos productos vienen cargados de químicos que no son nada beneficiosos para nuestro rostro. 

En Econopeco somos muy conscientes de la importancia de cuidar tu piel así como del medio ambiente. Además, sabemos que estos dos puntos son totalmente compatibles entre ellos. Por este motivo, hoy te vamos a enseñar una rutina facial nocturna libre de plásticos y químicos, buena para ti y para el planeta.

Empieza a cuidar de ti y de tu entorno con estos consejos fáciles y llenos de beneficios. 

 

Rutina facial nocturna 0 waste:

 

Desmaquilla

En primer lugar, si estamos maquillados, el primer paso es retirar ese maquillaje de nuestro rostro. Recuerda que desmaquillarse es fundamental e imprescindible para eliminar todas aquellas impurezas que el agua y el jabón no quitan por completo.  Para un desmaquillaje 0 residuos ten en cuenta lo siguiente:

 

Utiliza discos desmaquillantes reutilizables

Los discos de algodón que compramos en el supermercado vienen envasados en plástico. Además tardan mucho en degradarse y son un producto de corta vida. Hoy en día puedes encontrar discos desmaquillantes reutilizables que hacen la misma función y son mucho más ecológicos. Una vez los hayas utilizadas solo tienes que pasar un poco de agua y meterlos en la lavadora para volver a utilizar tantas veces como sea necesario. 

 

Utiliza  desmaquillante sólido

Los desmaquillantes líquidos que compramos en el supermercado siempre o casi siempre vienen envasados en plástico. Recuerda que el 40% de los plásticos que hay en el océano provienen de embalajes de productos. Una alternativa que evita tener que utilizar plástico es conseguir un desmaquillante en formato sólido. Tanto en internet como en algunas tiendas puedes encontrar desmaquillantes sólidos de gran calidad. 

 

Crea tu propio desmaquillante casero de ojos y labios.

 En el apartado ¡Hazlo tú mismo! de nuestra web te mostramos como crear un desmaquillante de ojos y labios que elimina de manera más fácil aquel maquillaje más persistente o aquel maquillaje con una fórmula resistente al agua. Se trata de un desmaquillante hecho a base de ingredientes naturales muy fácil, rápido y económico de hacer. Además, el envase de este desmaquillante es reutilizable,  por lo tanto, podrás utilizarlo de nuevo una vez finalices el desmaquillante evitando generar residuos. ¡Atrévete a hacerle!

 

Limpia 

Después de desmaquillarse hay que limpiar el rostro con un jabón apto para nuestro tipo de piel. Limpiar el rostro con un buen jabón es totalmente necesario y primordial para poder acabar con las impurezas de la piel y el exceso de grasa. Para una limpieza del rostro 0 waste te aconsejamos lo siguiente:

 

Utiliza un jabón facial sólido

Al igual que con el desmaquillante, es aconsejable utilizar un jabón en formato sólido para evitar tener que usar un jabón que viene envasado en plástico y que genera muchos residuos que acaban perjudicando al planeta. Además, hay que tener en cuenta que los jabones sólidos son mucho más naturales y económicos que los jabones líquidos. Consigue un jabón para limpiar tu rostro que se adapte a las necesidades de tu piel. 

 

Utiliza una esponja natural de konjac

Si eres de los que te gusta limpiar tu rostros con jabón y ayuda de una esponja te aconsejamos que utilices una esponja natural de konjac. Estas esponjas provienen de una raíz de una planta milenaria de Asia y , por lo tanto, es biodegradable. Además, es ideal para limpiar y exfoliar de forma suave la piel del rostro.  Entre sus propiedades destacan: su capacidad para cerrar poros, lucha contra el acné, regula el pH de la piel e hidrata. Antes de usarla es necesario humedecerla con agua o dejarla un poco en remojo para que se ablande y no dañe tu piel. 

 

Tonifica

El tercer paso de una buena limpieza facial de noche es tonificar la piel. Este es un paso que, pese a que no es indispensable,  es muy recomendable para preparar la piel para la hidratación. Cuando aplicamos un tónico se remueven las células muertas haciendo que la crema hidratante que aplicaremos luego penetre mucho mejor en las capas de la piel del rostro. Para una tonificación 0 waste te proponemos lo siguiente:

 

Crea tu propio tónico casero 0 residuos

En Econopeco te enseñamos como crear un tónico 0 residuos ideal para tu tipo de piel. Echa un vistazo a la sección ¡Hazlo tú mismo! y allá encontrarás varias recetas de tónicos para cada tipo de piel hechas todas con ingredientes naturales y seguros para tu rostro. 

 

Consigue un tónico sin envase de plástico

Hoy en día existen algunas marcas que ofrecen tónicos envasados en vidrio o metal. Sin duda son un material más ecológico que el plástico así que son una buena opción. Si eres de los que prefiere comprar los productos ya hechos en lugar de hacerlos, te aconsejamos que mires siempre el envase donde vienen los productos y que evites al máximo el plástico. 

 

Hidrata

Por último, es necesario hidratar la piel con una buena crema hidratante especial noche. Las cremas de noches ayudan a reparar todos los daños que ha sufrido el rostro durante el día debido a la contaminación y los rayos del sol. Además, rellena la piel y combate los signos de la edad. Para una hidratación 0 waste ten en cuenta:

 

Hidrata la piel con aceites naturales

Encuentra un aceite que sea ideal para tu tipo de piel. Para una piel seca o piel que necesita una buena hidratación te aconsejamos un buen aceite de oliva.Para una piel grasa es preferible utilizar aceite de jojoba.

 

Consigue una crema sin envase de plástico

Hoy en día existen mucha maraca comprometidas con el medio ambiente que ofrecen cremas para cada tipo de piel hecha a base de productos naturales y libres de plásticos.