Reducir el plástico en el colegio: una misión... ¡posible!

Publicado el 11/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste fuera de casa
  6. >
  7. Reducir el plástico en el colegio: una misión... ¡posible!
Reducir el plástico en el colegio: una misión... ¡posible!

Es necesario que los niños aprendan a no usar plástico en el colegio

Día a día, miles de niños y niñas acuden a las aulas de los colegios para llevar a cabo su jornada escolar. Las clases se llenan de alumnos preparados para aprender y desarrollar su conocimiento para un futuro. Sin duda, en los colegios se preparan a las futuras generaciones que formarán el mañana de nuestra sociedad.

Por eso, en Econopeco consideramos que también es muy importante que los niños aprendan también desde pequeños a concienciarse sobre los problemas que genera el plástico en el medio ambiente. Solo educando a los más pequeños podremos garantizar un sociedad futura más concienciada y respetuosa con el planeta. Para ello, padres y alumnos tenemos que intentar evitar el uso del plástico en las aulas en la mayoría de lo posible.

Por este motivo, hoy dedicaremos este espacio para mostrar algunos consejos útiles que os ayudarán a buscar alternativas al plástico. Estamos seguros que podemos conseguir que cada niño acuda a clase sin necesidad de usar plástico y que con ello se fomente la cultura y los valores del movimiento 0 waste.

 

Consejos para reducir el plástico y los residuos en el colegio

 

Material escolar 0 residuos

Muchos de los materiales que los niños y niñas utilizan para realizar sus labores de la escuela, como por ejemplo escribir o dibujar, están hechos con plástico. Hoy en día existen muchas alternativas hechas a base de materiales más ecológicos que dañan menos al planeta. A continuación, te mostramos una lista con los materiales que puedes adquirir:

  • Reglas de madera y aluminio
  • Sacapuntas de madera y de magnesio
  • Bolis de madera
  • Colores 0 waste
  • Rotuladores de madera y acero
  • Clips de acero
  • Cinta adhesiva de papel
  • Cola líquida en envase de vidrio
  • Pin de madera
  • Tijeras de metal

 

Envoltorios de bocadillos ecológicos

En todos los colegios se suele hacer una pausa a media mañana para que los niños almuercen un pequeño snack y salgan a jugar un rato para despejarse. El tentempié que suele traer la mayoría es un bocadillo o sándwich.

Para llevar el bocadillo o sándwich a la escuela evita envolverlo con papel film de plástico o papel de aluminio ya que no son nada ecológicos y generan muchos residuos. En su lugar, utiliza envoltorios de tela reutilizables. Hoy en día existen muchas versiones de tela que se pueden guardar y reutilizar fácilmente.

 

Tuppers o bolsas ecológicas

Si en lugar de un bocadillo o sándwich tu hijo lleva otro snack al colegio recuerda llevarlo en un tupper de bambú, ya que los de plástico son también muy perjudiciales para el medio ambiente.

Otra opción es llevar los snacks en una bolsita reutilizable de tela o de otro material más ecológico que el plástico. Recuerda que las bolsas de plástico son un problema ambiental drástico del cual ya te hablamos en un artículo.

 

Botellas de cristal

Los niños pasan largas horas en el colegio, por eso, es normal que muchos de ellos lleven su propia botella de agua para hidratarse durante el día.

Evita a toda costa las botellas de plástico ya que generan muchos residuos y causan graves problemas medio ambientales y para tu salud. Si quieres más información sobre sus consecuencias negativas para la salud y para el planeta lee nuestro artículo sobre las botellas de plástico.

Como alternativa, consigue una botella de agua de vidrio que puedes ir recargando día a día sin necesidad de tirarla una vez finalizada el agua. En la actualidad, existen muchos modelos y tamaños de botellas de vidrio cómodos y fáciles de llevar a cualquier parte. ¡Consigue el modelo que más le gusta a tu hijo o hija y empieza a usarla!

 

Folios de papel reciclado

Para la fabricación del papel hace falta la tala de muchísimos árboles de nuestro planeta. Por eso, siempre es mejor utilizar papel reciclado para escribir.

En el apartado de nuestra web ¡Hazlo tú mismo! hasta te enseñamos cómo puedes hacer una libreta o cuaderno a base de papel reciclado. Sin duda, es una alternativa ideal para coger apuntes y escribir en clase.

 

Ebook, el futuro de los libros

Los ebooks son una herramienta de libros digitales que te permiten leer libros sin necesidad de papel. Esto tiene muchas ventajas ya que evitaras cortar una gran cantidad de árboles para la fabricación del papel.

Además, pese a que están hechos con un porcentaje pequeño de plástico, estos dispositivos duran mucho tiempo con lo cual es una inversión que acaba beneficiando al medio ambiente. Además una vez dejan de funcionar Amazon recoge los dispositivos viejos para el reciclar sus materiales.