Cómo reducir el uso de las botellas de plástico y cuidar del medio ambiente

Publicado el 05/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Reducir el plástico
  6. >
  7. Cómo reducir el uso de las botellas de plástico y cuidar del medio ambiente
Cómo reducir el uso de las botellas de plástico y cuidar del medio ambiente

Las botellas de plástico dañan gravemente a tu salud y al planeta

Las botellas de plástico son un invento que debería formar parte del pasado. Por el bien del planeta y de nuestra propia salud todos deberíamos de dejar de beber cualquier liquido envasado en plástico. Esto se debe a que las botellas de plástico ocasionan muchas consecuencias negativas. A continuación, te detallamos algunos de los problemas que ocasionan las botellas de plástico tanto a nivel ambiental como a nivel personal.

 

Consecuencias de las botellas de plástico para el medio ambiente

  • Cuando las botellas de plástico se incineran generan vapores tóxicos que contaminan el aire del medio ambiente que respiramos
  • Se calcula que una botella de plástico puede tardar hasta más de 1000 años en degradarse
  • Según los informes, en España se reciclan menos de la mitad de las botellas de plástico ya que el 50% finalizan en los vertederos
  • Se necesitan 100 ml de petróleo para poder fabricar una sola botella de agua
  • Muchas de las botellas de plástico, al igual que los otros productos hechos con este material, acaban siendo depositados en los mares y océanos. Según los estudios, el medio marino recibe más de 200 kilos de plástico por segundo.
  • Debido al punto anterior, los ecosistemas y las especies esta amenazadas. Se calcula que centenares de tortugas y aves marinas mueren al año por ingestas de plástico, asfixia o estrangulación.
  • En el Océano Pacífico Norte se encuentra una isla de plástico más grande que el estado de Texas, unos 696.241 km2. También hay parches de basura en los océanos Índico y Atlántico.
  • Más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico en el mar cada año y se calcula que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces.
  • Las olas y la radiación solar ocasionan que las botellas de plástico de los mares se agrieten y se rompan en fragmentos más pequeños generando microplásticos. Los microplásticos son ingeridos por los peces y posteriormente por los seres humanos, ocasionando daños grabes en la salud de las personas.

 

Consecuencias de las botellas de plástico para la salud

  • Respirar el aire contaminado por los vapores tóxicos de la incineración de plásticos genera problemas respiratorios como el asma otras complicaciones.
  • Consumir pescado que haya ingerido microplásticos daña nuestro organismo
  • Las botellas de plástico están fabricadas con un compuesto llamado tereftalato de polietileno (PET), un elemento químico que puede transmitir determinados elementos dañinos.
  • Cuando rellenas las botellas de agua de plástico acabadas estas corriendo un riesgo muy grave ya que cuando las botellas de plástico se quedan vacías se adhieren una gran cantidad de bacterias y hongos los cuales arrastraremos hacia nuestro organismo al beber de nuevo.
  • Los elementos del PET se derriten con más facilidad si rellenamos la botella para volver a beber
  • Cuando las botellas de plástico entran en calor o en contacto con el sol o luz intensa se desprende ormaldehído y acetaldehído pudiendo ocasionar indigestiones.

 

Maneras para eliminar las botellas de plástico de tu vida

Estamos seguros que tras leer los puntos anteriores te has concienciado a fondo sobre los problemas que ocasionan las botellas de plástico. Sin duda, eliminarlas de nuestras vidas es algo que todos deberíamos hacer por nuestro bien y por el de todos.

En Econopeco sabemos que quizás puede resultar un poco complicado eliminar las botellas de agua al cien por cien. Por este motivo, a continuación, te proponemos algunas alternativas excelentes para sustituir las botellas de plástico. Se tratan de propuestas fáciles, buenas y económicas que no te van a suponer ningún esfuerzo, solo un pequeño cambio de hábito que seguro conseguirás hacer.

 

Substituye las botellas de plástico por botellas de vidrio recargables

Deja de comprar botellas de plástico para llevar. En su lugar lleva contigo siempre una botellita de agua de vidrio recargable. Hoy en día existen muchas versiones y tamaños de botellas de vidrio las cuales son muy ligeras y cómodas de llevar. Beber agua en botellas de vidrio evita correr los riesgos para la salud y tener que utilizar botellas de plástico que acaban siendo desechadas a los pocos días dañando gravemente al planeta.

 

Consigue un filtro para beber el agua del grifo

Si bebemos agua del grifo evitamos tener que comprar agua embotellada en plástico y evitamos de este modo todas las consecuencias negativas para el medio ambiente y nuestra salud. No obstante, sabemos que depende de la ciudad en la que vivas el agua del grifo puede tener un sabor imbebible y tener sustancias poco saludables. Por ese motivo, te aconsejamos que compres un filtro para el grifo. Hoy en día existen muchas versiones de filtros que se colocan al lado de nuestro grifo y que limpian el agua eliminado las impurezas y los malos sabores. Sin duda, se trata de una solución ideal para poder consumir agua del grifo y ahorrar botellas.

 

Hazte con una jarra depuradora de agua

Otra opción alternativa al filtro del grifo es utilizar jarras depuradoras. Existen jarras las cuales solo tiene que rellenar con agua del grifo y ellas, a través de un filtro, limpian el agua. Eliminan el mal olor y convierten el agua para un consumo saludable.