Pajitas reutilizables y ecológicas: las alternativas sin plástico

Publicado el 09/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en la cocina
  6. >
  7. Pajitas reutilizables y ecológicas: las alternativas sin plástico
Pajitas reutilizables y ecológicas: las alternativas sin plástico

Las pajitas de plástico, un daño inmenso para el planeta

Las pajitas de plástico, o como se les dice en otros países: pipeta, sorbito, absorbente, cañita, etc., son un producto de usar y tirar cuya única y totalmente innecesaria (en la mayoría de la casos) función es evitar que bebamos directamente sobre un vaso. A simple vista parecen inofensivas pero, si nos paramos a pensar, las pajitas conllevan un daño ecológico enorme ya que la inmensa mayoría están hechas de plástico.

Una simple pajita que usamos tan solo un pequeño instante de nuestra vida puede tardar hasta 500 años en degradarse ocasionado graves daños al fondo mariano y a su fauna.

Según informes de Greenpeace, entre el 40-60% de tortugas ingieren plásticos y algunas aves pueden llegar al porcentaje del 93%. Además, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de los plástico existentes en el mar.

 

España es el país que más pajitas desecha

Los datos de Greenpeace también indican que tan solo en España se tiran al día 13 millones de pajitas, siendo el país europeo que más cantidad desecha. También cabe destacar que en Europa se usan 36.500 millones de pajitas al año.

Otros datos revelan que hasta ocho millones de toneladas de residuos plásticos en el mar fluyen cada año y que un 4% de la cantidad de residuos plásticos existentes en los océanos provienen sólo del uso de la pajitas. Esto equivale a 320.000 toneladas de plástico de pajitas.

 

Alternativas a las pajitas de plástico

Como decíamos al inicio desde artículo, la función de las pajitas de plástico es casi totalmente innecesaria. Por lo tanto, la mejor opción para ayudar al medio ambiente es dejar de usarlas y beber directamente sobre el vaso.

No obstante, si no queremos prescindir de ellas sea cual sea el motivo, existen otras versiones mucha más ecológicas que puedes usar sin riesgo de dañar al planeta. Se trata de versiones de pajitas reutilizables que no necesitarás desechar directamente tras su uso ya que le podrás dar más de una segunda vida. Además, están hechas con materiales degradables respetuosos con el medio ambiente.

A continuación te mencionamos algunas de estas alternativas que podrás encontrar de manera fácil en nuestra apartado web o en tiendas ecológicas.

 

Pajitas de acero inoxidable

Las pajitas de acero inoxidable son una excelente opción para sustituir las pajitas de plástico. Son muy resistentes lo que te permitirá llevarlas a cualquier parte sin riesgo a que se estropee. También son muy duraderas debido a que podrás lavarlas tras su uso de manera fácil y volverlas a usarlas como si fuera la primera vez. En la actualidad las puedes encontrar de varias formas dependiendo de tu gusto. Existen con forma totalmente recta o de forma curvada.

Las puedes usar tanto para bebidas frías como en bebidas calientes. No obstante, al ser de acero te recomendamos que si la utilizas para bebidas calientes revises previamente su temperatura antes de usarla no fuera el caso que te quemes los labios o la boca con el contacto.

 

Pajitas de vidrio borosilicato

Se trata de pajitas hechas con uno de los vidrios más resistentes que existen en el mercado. Por lo tanto, el riesgo de que se rompan es mínimo y las podrás usar con total tranquilidad. Además, son ideales para usar en cualquier bebida ya que son resistentes tanto al frio como al calor.

A diferencia de las de metal, éste material es muy poco conductor del calor por lo que te permitirá beber bebidas calientes sin riesgo. También son reutilizables y las puedes lavar en el lavavajillas. Por último, cabe destacar la gran ventaja que al ser transparentes te permiten ver el contenido y percatarte de la posible suciedad que pueda tener en su interior.

 

Pajitas de bambú

Otra excelente opción son las pajitas de bambú ya que son reutilizables y muy cómodas y ligeras de llevar. También son muy duraderas ya que se rompen con mucha dificultad. Además, al ser de bambú cada pajita es única. Recomendamos lavarlas a mano para conservar durante más tiempo.

 

Pajitas de papel

Esta es sin duda la opción que menos recomendamos ya que pese a ser de papel y degradables,su fabricación implica la tala de árboles del planeta. No obstante, si tienes algún evento en casa con mucha gente y no dispones de suficientes pajitas reutilizables o no quieres dedicar más tiempo de lo habitual a su lavado pueden ser un gran aliado.

Sin duda, el papel es un material mucho menos dañino que el plástico. Además, existen muchísimos diseños que podrás escoger según tu gusto, estilo o temática de la ocasión.