Mascarillas faciales reutilizables: cómo protegernos y proteger al ambiente

Publicado el 20/01/2021


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste fuera de casa
  6. >
  7. Mascarillas faciales reutilizables: cómo protegernos y proteger al ambiente
Mascarillas faciales reutilizables: cómo protegernos y proteger al ambiente

Las mascarillas desechables causan un gran impacto ambiental

Lamentablemente, en la actualidad las mascarillas se han convertido en una prenda más de nuestra vestimenta diaria. En la mayoría de ciudades y países es obligatorio su uso para salir al exterior e ir a cualquier lugar.

Pese a que todos ya nos hemos dado cuenta que llevar una mascarilla es algo incómodo y molesto, lo cierto es que su uso es totalmente necesario e imprescindible para prevenir contagios y evitar la propagación del virus. Sin embargo, cabe destacar que esta necesidad de proteger a la ciudadanía con mascarillas, causa un enorme impacto ambiental en nuestro planeta.

Esto se debe, a qué tipo de mascarilla más usada por todos es la mascarilla desechable de un solo uso. Según datos de Greenpeace, revelados en la revista científica Environmental Science & Technology, cada mes se usan en todo el mundo una cifra estimada de 129.000 millones de mascarillas desechables.

Además, tal y como señala los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su campaña "Recuerdos inolvidables": "La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, “una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años”. “Y, mientras desaparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos”.

 

Mascarillas reutilizables, la alternativa ecológica

Sabemos que en la actualidad la prioridad es la situación sanitaria, por eso, deshacernos de las mascarillas no es una idea viable. No obstante, para evitar el gran daño ecológico que las mascarillas desechables causan al planeta, en Econopeco te proponemos que para tu día a día (siempre y cuando tus condiciones laborales y personales lo permitan), utilices una mascarilla reutilizable.

A diferencia de las mascarillas desechables de un solo uso, las mascarillas reutilizables pueden utilizarse más de una vez generando un menor impacto ambiental. Esto se debe a que las mascarillas reutilizables se pueden lavar y reutilizar muchas más veces que las mascarillas quirúrgicas desechables. Por lo tanto, es una opción mucho más respetuosa con el planeta ya que no se desechan tras su uso.

No obstante, es necesario saber elegir las mascarillas reutilizables, ya que no todas son homologadas y sirven para luchar contra el virus. A continuación, te mostramos diferentes alternativas totalmente seguras y ecológicas que hemos encontrado.

 

Tipo de mascarillas reutilizables y ecológicas

 

Mascarillas de Neopreno

La mayoría de mascarillas de Neopreno aguantan hasta más de 80 lavados. Así pues, con tan solo una de ellas conseguiríamos ahorrar hasta 80 mascarillas desechables. Tras su uso, se pueden lavar en cualquier lavadora a 60 grados o bien con una mezcla de agua y lejía en las cantidades que aconsejan los sanitarios.

Además de ser muy cómodas, hoy en día existen múltiples diseños para que se adapten a tu gusto. Eso sí, asegúrate de que la mascarilla homologada que consigues compres esté homologada según la norma UNE-EN14683:2019 y UNE-EN0065/2020.

En Econopeco te ofrecemos algunas opciones recomendables que hemos encontrado:

Ver mascarillas de neopreno an Amazon

 

Mascarillas de tela lavable

En la actualidad, existen una gran variedad de mascarillas de tela lavable que puedes conseguir fácilmente en múltiples tiendas. No obstante, de nuevo asegúrate de que la que adquieras esté correctamente homologada.

Nosotros te aconsejamos mascarillas con un acabado ECO VIROBLOCK ya que es respetuoso con el medio ambiente debido a que el poliéster que contiene el tejido procede del reciclaje de botellas. Además, disponen de una propiedad bactericida del acabado VIROBLOCK que evita la proliferación de bacterias propias de la exhalación y del sudor, suprimiendo los malos olores y convirtiéndose en una mascarilla perfecta para mantener la higiene.

¡Echa un vistazo a la selección que hemos encontrado!

Ver mascarilla viroblock en Amazon

 

Mascarillas biodegradables

Pese a que no son fáciles de encontrar ni tan comunes como las otras opciones, existen las mascarillas biodegradables.

Recientemente, tal y como se ha publicado en El Independiente, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado nuevos materiales y nanotecnología para crear mascarillas 100% españolas y biodegradables. Unas mascarillas que llegan a los consumidores a través de Bioinicia, un spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bajo la marca Proveil la tienda del fabricante ya ofrece las mascarillas biodegradables que podéis encontrar en la web PROVEIL.ES.