Limpieza del hogar ecológica zero waste

Publicado el 05/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Limpieza del hogar zero waste
  6. >
  7. Limpieza del hogar ecológica zero waste
Limpieza del hogar ecológica zero waste

Cuando limpiamos nuestra casa ensuciamos el planeta

Cuando limpiamos nuestro hogar producimos una gran cantidad de residuos debido a que utilizamos muchos productos que, una vez acabados o estropeados, tiramos a la basura. Botes de lejías, estropajos y esponjas, limpiacristales, botes de jabón….son algunos de los muchos ejemplos que, a pesar que los compramos de manera inocente, acaban siendo un problema para el medio ambiente ya que finalizan en los océanos perjudicando a millones de especies. Por lo tanto, sin darnos cuenta, es paradójico que la limpieza de nuestro hogar implica ensuciar el planeta. En Econopeco sabemos que eres una de esas personas a las que les gusta mantener el planeta tan limpio como su propia vivienda, ya que la Tierra es la casa de todos. Por este motivo, hoy te traemos unos trucos muy simples para ayudarte a limpiar tu hogar sin la necesidad de utilizar plásticos tóxicos dañinos para ti y para el planeta.

 

Trucos para una limpieza de casa libre de plásticos

 

En el baño

Para la limpieza del baño lo ideal es sustituir la esponja que utilizamos habitualmente por una luffa o tawashi de coco. La luffa o loofah es una esponja vegetal procedente de una planta de origen asiático y el tawashi es un cepillo de fibra de coco. La opciones funcionan igual que las esponjas y los cepillos tradicionales con la ventaja de ser biodegradables. Son una excelente opciones ya que no generan residuos y son sostenibles con el medio ambiente. Por otro lado, como producto de limpieza te proponemos dos opciones. La primera opción es comprar productos de limpieza de baño a Granel. Existen tiendas de productos de limpieza donde llevas tu propio recipiente y te lo rellenan con el producto que necesites. Es una excelente opción ya que podrás reutilizar un envase tantas veces como quieras sin necesidad de ir comprando cada vez uno nueva. Si optas por esta opción te aconsejamos que te hagas con un pulverizador de cristal para que lo vayas rellenando con el producto de limpieza ya que genera menos residuos y durará más tiempo. La segunda opción, es crear tu propio producto casero de limpieza para baño a base de vinagre, bicarbonato, agua, limón y aceite esencial. En la sección ¡Hazlo tú mismo! de Econopeco te enseñamos cómo elaborarlo de manera fácil y sencilla. Se trata de un producto económico y 0 residuos perfecta para acabar con las bacterias del baño y mantenerlo totalmente limpio sin la necesidad de utilizar tóxicos. Anímate y echa un vistazo a la receta.

 

En la cocina

 

Para los platos

Utiliza un cepillo de lavaplatos de madera, es la opción más cómoda para limpiar los platos y es sostenible con el medio ambiente. También puedes utilizar la luffa o el tawashi. Como producto, puedes comprar uno a granel tal y como te comentábamos anteriormente. Si en tu ciudad no encuentras ninguna tienda así, puedes utilizar una pastilla de jabón de castilla o jabón de Alepo. Estos dos jabones son una muy buena opción ya que son muy desengrasantes y ,al ser un formato pastilla, evitarás el envase de plástico.

 

Para la tabla de cortar

Es muy importante prestar atención a la limpieza de las tablas ya que es una de las superficies donde se concentran mayor cantidad de bacterias y restos de comida. Para ello, te aconsejamos que limpies tu tabla con sal, limón, bicarbonato y vinagre. Mezcla los ingredientes en la tabla y raspa con medio limón. La tabla quedará completamente limpia y desinfectada.

 

Para la superficie de la cocina

De nuevo puedes comprar a granel un buen producto. Si lo prefieres, puedes hacer tu mismo tu producto de limpieza rellenando un envase con agua, una cucharada de sal y media taza de vinagre blanco. ¡Listo para usar!

 

En las habitaciones

Para los muebles de madera o de otro material te aconsejamos que aproveches un tela de algodón de alguna prenda que no utilices a modo de trapo. De esta manera te ahorrarás tener que comprar un trapo específicamente para esta función. Además, te proponemos que hagas tu propio producto limpiador casero hecha a base de vinagre. En la sección ¡Hazlo tú mismo! te enseñamos cómo hacerlo de manera fácil y divertida. Hacer tu propio limpiador es una excelente opción ya que te olvidarás de comprar productos envasados constantemente a la vez que evitarás estar en contacto con productos tóxicos y agresivos.

 

Los suelos

 

Para barrer

Una opción es utilizar una escoba 100% ecológica hecha con palo de madera y cerdas naturales o recicladas. Otra opción más cómoda es utilizar una aspiradora sin bolsa. Una aspiradora tarda mucho más en estropearse que una escoba por ese motivo genera menos residuos que una escoba ya que vamos a tardar muchos más años en renovarla. En Econopeco te aconsejamos que inviertas en una buena aspiradora sin bolsas ya que es más cómoda y ecológica.

 

Para fregar

Nuestro mejor consejo para fregar el suelo es que utilices una fregona de vapor. Las fregonas de vapor eliminan el 99% de los gérmenes y sólo necesitan agua para limpiar evitando tener que utilizar tóxicos y agresivos como la lejía. Así pues, con este aparto reducimos el plástico ya que no solo eliminamos la necesidad de comprar productos de limpieza los cuales vienen envasados en plástico, sino que también reducimos la necesidad de utilizar un cubo para rellenar de agua y poder fregar de la manera convencional. Hay que recordar que un 15% de productos de plástico que hay en el mar son cubos. Por lo tanto, invertir en una fregona de vapor vale mucho la pena. Por otro lado, otra opción para limpiar los suelos sería utilizar una mopa o fregona de madera y un detergente hecho a base de agua y vinagre.

 

La ropa

Hoy en día existen en los supermercados muchos detergentes ecológicos en formato polvo que evitan utilizar envases de plástico. Hacerse con algunos de ellos es la opción más rápida y simple. No obstante, también puedes hacer tu propio detergente de la ropa en formato polvo rayando jabón de Alepo y mezclando percarbonato de sodio. El percarbonato sódico es un ingrediente habitual en todos los detergente de ropa ya que ayuda a blanquear la ropa. Vierte esta mezcla en la lavadora y tu ropa saldrá perfecta.

 

Ventanas y cristales

Normalmente para limpiar los cristales, ventanas y vidrios de casa utilizamos el clásico detergente multiusos que también puedes usar en todas las superficies. Así pues, te vamos a explicar cómo hacer la versión 0 waste de este producto con la que podrás limpiar los cristales y todas las superficies de casa. Simplemente, en un recipiente pulverizador de cristal, rellena la mitad del envase con agua y la otra mitad con vinagre blanco. Cada vez que quieras usar el producto agita bien el pulverizador y ya tendrás un perfecto spray multiusos para limpiar todo lo que quieras. Fácil, rápido y 0 residuos. Recuerda que como trapo puedes utilizar cualquier tela de algodón de ropa que no utilices o adquirir un trapo ecológico. Otra opción más cómoda es utilizar un limpiador de vidrios a vapor, ya que la limpieza es mucho más fácil y solo necesitas agua.