Todos los tipos de estropajos ecológicos y cuál elegir

Publicado el 29/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en la cocina
  6. >
  7. Todos los tipos de estropajos ecológicos y cuál elegir
Todos los tipos de estropajos ecológicos y cuál elegir

Seguro que que todos y cada uno de nosotros tiene en su cocina o ha tenido el típico estropajo de supermercado de color amarillo o verde. Un producto indispensable para fregar los platos y sartenes o para utilizar durante la limpieza de nuestra casa.

Sin embargo, de lo que seguramente no seas consciente es que este producto que utilizamos para la limpieza es 0 higiénico y, peor aún, un concentrado de bacterias. Un estudio publicado en la revista Nature.com (2017) desveló que el estropajo es el objeto que más bacterias y gérmenes acumula en toda la casa.

Dicho artículo también desveló que el número de bacterias y gérmenes de un estropajo de cocina supera incluso a las existentes en nuestro baño. Un centímetro cúbico de estropajo de cocina usado tiene una población de extremadamente alta de bacterias. ¿Te lo puedes creer? Este número (para quién tenga curiosidad es 5.4 * 1010) equivale siete veces a la población de seres humanos en el planeta Tierra.

Este hecho se debe a que el estropajo es un objeto que entra en constante contacto con humedad y restos de alimentos, por lo que atrapa y alimenta gérmenes y bacterias.

Además, no sirve de nada hervirlo en agua ya que de esta manera solo se eliminan el 60% de las bacterias dejando vivas las más fuertes y resistentes.

 

La solución: estropajos ecológicos

Por si fuera poco, es importante saber que también es un producto dañino y perjudicial para el medio ambiente.

La mayoría de estropajos están hechos con elementos plástico que tardan centenares de años en degradarse. Además, al ser un producto de corta vida (lo cambiamos cada dos o tres meses) hace que al año se desechen una gran cantidad de estropajos que en gran porcentaje acaban en los mares y océanos, convirtiéndose con el tiempo en el peligroso microplástico.

¿Entonces, qué podemos hacer para conseguir un estropajo que no dañe el planeta y no acumule bacterias?

La respuesta es muy simple: utiliza estropajos ecológicos. Los estropajos ecológicos están hechos con materiales antibacterianos y sostenibles. Dejémoslo claro, pasarse a un estropajo ecológico no eliminará del todo la presencia de bacterias, que siempre estarán en alguna medida, pero sí ayudará a generar mucho menos plástico y a reducir tu huella ambiental.

Si es verdad que para evitar del todo las bacterias del estropajo tendríamos que dejar de usarlo del todo, también sabemos que es un producto muy común en todas las cocinas. Por esto, creemos que cambiarlo por una versión ecológica que sea más higiénica y a la vez ayude a nuestra salud y a la de todo el planeta es una buena idea y un paso más hacia una vida más residuo cero.

En Econopeco hemos elaborado una selección de alternativas ideales de estropajos ecológicos para que seas consciente de la variedad disponible en el mercado. Esperemos que te guste y que cambies tu estropajo por alguna de estas alternativas ecológicas.

 

Tipos de estropajo ecológico 0 residuos

 

Estropajo de Luffa

Sin duda, la Luffa es el estropajo por excelencia para limpiar los platos o alguna parte de tu hogar. Se trata de un estropajo vegano, natural y ecológico porque está hecho de Luffa, una planta tropical originaria del sureste asiático.

Es ideal para fregar platos o limpiar cualquier superficie ya que las fibras de este estropajo son gruesas y ásperas. Esta característica lo convierte en ideal para frotar ya que facilita el raspado de la suciedad.

Así pues, se trata de la mejor opción ecológica para la limpieza.

 

Ver estropajos de luffa en Amazon

 

Cepillo de fibras de coco

Otra opción ecológica para limpiar cocinas, baños u otras partes de la casa es utilizar un cepillo de fibras de coco. Se trata de un cepillo de limpieza fabricado mediante fibras de coco, sujetas por un alambre de acero inoxidable. Algunas versiones incorporan un mango de madera.

Es la opción perfecta para eliminar el plástico en nuestros utensilios de limpieza. Es muy duradero y no ralla ningún tipo de superficie.

 

Ver cepillos de fibra de coco en Amazon

 

Cepillo de fibras vegetales

Además de la fibra de coco existen otras alternativas como los cepillos de fibras naturales. Las cerdas de estos cepillos pueden ser de diversos materiales naturales como fibras vegetales de plantas. El mango suele ser de madera o bambú.

 

Ver en Amazon

 

 

Estropajo de bambú

Los estropajos de bambú son una opción ecológica ideal ya que son antibacterianos, y esto ayuda a reducir la cantidad de bacterias. Además, evitan la incrustación de la grasa debido a su composición y calidad.

 

Ver en Amazon

 

Estropajo de esparto

Es un producto ideal para la limpieza porque no retiene la humedad y, por lo tanto, es difícil que se pudra y evita en cierta medida la proliferación de bacterias. Además, en consecuencia huele bien sin tener que lavarlo con detergente.

También, cabe destacar que es muy resistente por lo que disfruta de una vida larga. No será necesario cambiarlo tan a menudo como los estropajos convencionales.

 

Ver estropajos de esparto en Amazon

 

Estropajo de silicona

Los estropajos de silicona son mucho más higiénicos que los estropajos convencionales ya que su secado es más rápido y no atrapa la humedad que acumula bacterias.

Entre sus ventajas destaca la flexibilidad de sus finas cerdas que limpian a fondo sin dañar la vajilla.

 

Ver estropajos de silicona en Amazon

 

Estropajos de cobre

Ideal para limpiar suciedad incrustada de superficies duras como: ollas, hornos, fregaderos… Del mismo modo, también es muy efectivo para limpiar superficies quemadas y devolver el brillo al acero inoxidable.

Los estropajos de cobre no se oxidan ni rayan y son degradables y ecológicos con el medio ambiente.

Ver estropajos de cobre en Amazon