Comprar a granel: todo lo que hay que saber para iniciarse

Publicado el 16/05/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste fuera de casa
  6. >
  7. Comprar a granel: todo lo que hay que saber para iniciarse
Comprar a granel: todo lo que hay que saber para iniciarse

Comprar a granel, la solución para ayudar a reducir envases que dañan al planeta

Uno de los primeros pasos y, probablemente, uno de los más importantes que de verdad marcan la diferencia para empezar a tener un estilo de vida 0 residuos más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es, sin ninguna duda, comprar a granel.

Cuando compramos a granel reducimos la cantidad de envases en los que vienen los productos habitualmente en los supermercados convencionales.

Tú mismo te puedes dar cuenta que cuando haces la compra en el supermercado casi todo viene envasado en plástico. Incluso, hoy en día, hasta la fruta viene envuelta en plástico totalmente innecesario.

 

¿Por qué es un problema comprar productos envasados en plástico?

Pues que estos envases, la mayoría de los cuales son de un solo uso ya que una vez consumido el producto de su interior los tiramos a la basura, acaban generando una gran cantidad de residuos que dañan al medio ambiente.

Según los datos de un informe publicados en la revista “El Compromiso Empresarial”, el 80% de los envases de España acaban en vertederos, incinerados y arrojados al medio ambiente. Además, del total de envases que producidos, un 40% es de un solo uso.

Esto es uno de los motivos por el cual Greenpeace hizo público este informe “Reciclar no es suficiente: la gestión de residuos de envases plásticos en España”, donde expone los problemas y la mala gestión de envases plásticos en España. El informe explica que España es el cuarto país productor de envases de plástico de la Unión Europea y es partícipe del modelo insostenible del “usar y tirar”.

 

Entonces ¿Cuál es la solución?

No existe una única solución a este problema, ya que implica una serie de cambios que todos como sociedad, incluidos las empresas y los gobiernos, debemos llevar a cabo.

Sin embargo, como te comentábamos al principio del artículo, sí que hay algunos cambios que tú, como individuo y persona responsable, puedes realizar para intentar mejorar las condiciones de nuestro planeta.

Uno de estos cambios es dejar de consumir productos envasados. ¿Y cómo lo puedes hacer? Muy simple. Como te anticipábamos, comprando productos a granel.

 

¿Qué significa comprar a granel?

El término granel proviene del catalán granell, una palabra que, a su vez, deriva del latín.

En un modelo de filosofía 0 waste, comprar a granel hace referencia al acto de comprar productos que vienen sin ningún tipo de envases. Esto nos permite elegir la cantidad exacta que necesitamos, evitando plásticos o envases innecesarios.

En las tiendas o supermercados que ofrecen compra a granel normalmente los clientes pueden comprar sus productos al por menor a través de bolsas, sacos o recipientes reutilizables que pueden volver a usar una vez se finaliza el producto adquirido.

 

¿Qué beneficios tiene comprar a granel?

Como te hemos mencionado al principio del artículo, comprar a granel ayuda al medio ambiente porque contribuye a ahorrar envases que no se reciclan y acabarían siendo incinerados o arrojados al medio ambiente causando un gran impacto ambiental y dañando a los ecosistemas y al planeta.

A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios más específicos de comprar a granel:

  • Las compras a granel reducen el plástico en el medio ambiente, ya que el 40% del plástico que se genera en el mundo se destina a la producción de envases. Reducir el plástico es una urgencia ambiental, tal y como demuestra la existencia de las islas de residuos que se encuentran en el Pacífico y el Atlántico.
  • Comprar a granel ayuda a reducir la la huella de carbono. Las tiendas a granel compran en grandes cantidades, lo que implica menor transporte y menor contaminación.
  • Comprar a granel nos permite comprar lo que necesitamos y ser conscientes de los que adquirimos. La compra al peso nos permite elegir y ver el producto que vamos a consumir y ser consciente de su calidad y estado, ya que no hay envase que nos lo impida. Además, puedes comprar la cantidad exacta que necesitas evitando el desperdicio alimentario.
  • La calidad de los productos a granel es superior y nos permite ganar en salud. Normalmente, las tiendas a granel venden productos ecológicos de más calidad que la de los supermercados, ya que normalmente provienen de pequeños agricultores de proximidad.
  • Comprando a granel se apoya a la economía local y al pequeño comercio. Cuando compramos en tiendas a granel o mercados de nuestra proximidad evitamos tener que ir a las grandes superficies, por lo cual, ayudamos al comercio local y al pequeño comercio.
  • Ahorro de costes: para distribuidores y productores supone un gran ahorro al eliminar el envasado y simplificar la logística (procesado, packaging, embalaje, peso en el transporte, etc.).

 

¿Dónde puedo comprar a granel?

Pese a que en nuestro país las tiendas a granel todavía no han ganado tanta fuerza y popularidad como en otros países de nuestro alrededor, como por ejemplo Inglaterra, hoy en día existen algunas tiendas especializadas en la venta de productos a granel.

Sobre todo en las grandes ciudades, es más fácil encontrar tiendas donde venden una gran variedad de productos a sin embalaje, que van desde alimentos como legumbres hasta productos de cosmética. Te recomendamos que hagas una búsqueda en tu ciudad para localizar estas tiendas y poder realizar tus compras en ellas.

Sin embargo, también puedes comprar a granel en los mercados y tiendas locales como locales tradicionales, fruterías, panaderías, pescaderías y carnicerías, etc. Recuerda: últimamente no hay nada más moderno que lo tradicional ;)

 

¿Cómo puedo comprar a granel?

Para comprar a granel simplemente necesitas bolsas, sacos o recipientes reutilizables donde transportar o guardar los productos que adquieras. Por ejemplo, en tiendas que vendan mermelada a granel, simplemente tienes que traer el recipiente donde quieras guardar la mermelada y rellenarlo.

En el caso de la fruta, puedes utilizar bolsitas de tela reutilizables para transportar la fruta de la tienda a tu casa. Si quieres saber más consejos sobre cómo comprar a granel, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre cómo hacer la compra sin plástico.

 

¿Es seguro comprar a granel?

Sabemos que algunos de vosotros pese a ser conscientes de los innumerables beneficios para el medio ambiente de comprar a granel, sois un poco reacios a dar este paso por miedo a la seguridad de estos productos. Y es que es cierto que cuando compramos productos sin envasar nos pueden aparecer ciertas dudas como: ¿Dónde está la fecha de caducidad del producto? ¿Qué contradicciones tienes? ¿Ofrecen las tiendas las mismas garantías de higiene que los supermercados tradicionales?

Tal y como afirma en el articulo de  El Español Gemma del Caño, experta en calidad y seguridad alimentaria: "Con los conocimientos adecuados, comprar a granel es igual de seguro que comprar productos envasados en un supermercado corriente" Eso sí, siempre es conveniente tomar algunas precauciones.

Nosotros te aconsejamos los siguiente:

  • Asegúrate de que tus bolsas de tela, sacos y envases de vidrio que utilices para hacer la compra estén limpios
  • Si compras un producto a granel procesado, como por ejemplo mermelada, pregunta a la dependienta de la tienda cuál es la fecha preferente de consumo de dicho producto y apunta la fecha en una etiqueta
  • Apunta la fecha de compra de productos de larga duración, como pasas o legumbres, para saber cuándo los compraste y cuánto tiempo tienes para consumirlos
  • Si eres alérgico o celiaco y compras productos procesados a granel, pregunta los ingredientes de dicho producto para asegúrate que no hayan contradicciones.