Zero waste en la cocina


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en la cocina

La cocina, un espacio generador de residuos y plásticos

Sin duda alguna, la cocina es uno de los lugares donde más plástico utilizamos y donde más residuos generamos: recipientes de plástico para guardar la comida, papel de aluminio para cubrir algún alimento abierto y que no se oxide, bolsas de plástico… Estos simples ejemplos causan una gran cantidad de residuos que perjudican gravemente al medio ambiente.

Por eso hoy en Econopeco te vamos a desvelar unos sencillos trucos para reducir al máximo el consumo de plástico y la cantidad de basura que generas en tu cocina. Estos consejos no te supondrán ningún esfuerzo y ayudarán a tu economía porque evitarás gastar el dinero en productos innecesarios que tienes que ir renovando.

Además, estarás ayudando al medio ambiente y a tu salud porque reducirás el impacto de los micro plásticos. Así pues, presta atención a estos son los sencillos pasos que cambiarán y mejorarán tu vida.

 

Consejos para reducir el plástico y los residuos en tu cocina

 

Protectores de verduras y frutas

Ponte en situación. Imagina que cortas una cebolla por la mitad pero solo utilizas una de las mitades: ¿ Qué haces para conservar la otra mitad en el frigorífico? Seguramente, la mayoría de vosotros utilicéis papel film o papel de aluminio para cubrir la media cebolla y conservarla en la nevera evitando malas olores.

Este acto cotidiano que parece inofensivo puede causar una gran cantidad de residuos que perjudican al medio ambiente a la larga ya que ese trozo de plástico o aluminio acaba siendo arrojada al contenedor de reciclaje.

Para evitar utilizar estos productos te aconsejamos que inviertas en fundas protectoras de verduras y frutas. Estas fundas duran mucho tiempo y ayudan a conservar los alimentos. Además, tienen una forma muy estética que queda de maravilla en el frigorífico.

 

Tuppers de cristal

Muchos de vosotros seguro que utilizar tapers de plástico para guardar alimentos sobras de comida en la nevera. Cambia los tuppers de plástico por otros de cristal. Son un poco más caros que los de plástico, pero son mucho más rentable ya que aguantan mucho más tiempo y evitas el contacto con los micro plásticos.

 

Cafetera sin cápsulas

En los últimos años se ha puesto muy de moda las cafeteras con sistema de cápsulas. Esto ha ocasionado un gran problema para el medio ambiente, ya que cada vez que queremos beber un café utilizamos una cápsula que acaba tirada a la basura. Sin duda esto incrementa la contaminación y daña al planeta ya que la vida de estas cápsulas es extremadamente corta.

Además, los precios de estas cápsulas suelen ser caros y depende de la cafetera tienes limitarte comprar una marca de cápsulas concreta. Del mismo modo, el contacto del café con el plástico que llevan la mayoría de estas cápsulas dañan tu salud. Para solucionar este problema, te proponemos que compres una cafetera sin cápsulas. Esta puede ser tipo moca una muy buena opción económica para obtener un café tradicional deliciosa.

Por otro lado, si eres de los que tienes menos tiempo y prefieres un café elaborado, hazte con una cafetera eléctrica sin cápsula. El café sale mucho más bueno y ahorraras dinero a la vez que ayudarás al medio ambiente.

 

Yogurtera

Los yogures son uno de los lácteos que más consumimos debido a que es un alimento muy rico y saludable. Nos obstante, genera muchos residuos ya que a diario desechamos su envase. Para evitar esto y seguir disfrutando de un yogur cada mañana te aconsejamos que consigas una yogurtera para crear tus propios yogures.

Es una muy buena inversión ya que a la larga acabarás ahorrando dinero en este producto. Otra opción es hacer tus propios yogures caseros sin yogurtera. Es una opción un poco más dificultosa pero igual de ecológica.

 

Almacena en botes de cristal

Paquetes de pasta, bolsas de frutos secos, cajas de galletas… Seguro que nuestra despensa está llena de alimentos que vienen envasados en estos recipientes desechables que acaban rápidamente en la basura. Para evitar este exceso de residuos que se generan con los envases de los alimentos te aconsejamos que guardes los alimentos de despensa en botes de cristal.

Lo ideal es comprar los alimentos de la despensa (pasta, galletas, frutos secos…) a granel utilizando bolsas de tela . Finalmente, una vez llegues a casa los guardas en potecitos de cristal para almacenarlos bien y engancha una etiqueta el nombre del producto que hay dentro. Además de ayudar al medio ambiente, esta es una manera mucho más cómoda y estética de organizar tu cocina.

De todos modos, si eres de los que todavía te cuesta comprar a granel, te aconsejamos que una vez compres comida envasada la guardes directamente en potes de cristal al llegar a casa. Evitarás considerablemente el contacto del alimento con el plástico y ayudarás a tu salud.

 

Protectores de silicona

En los puntos anteriores te hemos hablado de cómo conservar alimentos de forma sostenible, ya sea con recipientes de cristal o fundas de alimentos. Otra alternativa que te sugerimos, es utilizar fundas de silicona. Estas fundas se adaptan a la perfección a todo tipo de envases y evita el uso de papel de plata o papel film. Es una buena opción ya que dura mucho más y es más sostenible.

 

Servilletas de tela

Las servilletas de papel son otro de los muchos productos de usar y tirar que dañan el medio ambiente. Una opción mucho más ecológica y sostenible es utilizar servilleta de tela a la hora de comer. Además de ser buenas para el planeta, las servilletas de tela son mucho más elegantes y vistosas ya que existen numerosos diseños y colores para todos los gustos.

 

Bolsas biodegradables

Las bolsas de plástico son otro de los principales problemas para el medio ambiente, la mayoría acaban tiradas a los océanos destruyendo la flora y la fauna y formando islas de plástico. Una alternativa muy simple para solucionar este problema es que utilices bolsa biodegradables para depositar tus residuos como por ejemplo los residuos orgánicos.

 

Botellas de cristal

Se ha comprobado que beber agua de una botella de plástico es perjudicial para la salud. Así pues te aconsejamos que utilices botellas de cristal para beber agua. Otra opción, es comprar un filtrador de agua para poder beber agua del grifo limpia y evitar tener que comprar agua mineral continuamente.

 

Jabón ecológico

Muchos de los jabones que utilizamos para limpiar los platos son dañinos para nuestras aguas y para el planeta. Hoy en día existen una gran gama de jabones para lo platos y la limpieza de nuestra cocina mucho más sostenible. Hazte con uno de estos productos y estarás ayudando al planeta.

 

Esponjas Biodegradables

Al igual que con el jabón, para la limpieza de tus platos y de la cocina puedes utilizar una esponja biodegradable. Es una excelente opción ya que no contaminan el medio ambiente como las tradicionales esponjas que encontramos en el supermercado.

 

Papel de horno de silicona

En lugar de utilizar el clásico papel encerado de para elaborar tus recetas en el horno, utiliza una alternativa que no acaba en la basura con un solo uso. Una buena opción puede ser el papel de horno de silicona que una vez usado solo hace falta lavarlo para reutilizarlo las veces que quieras. Además es muy antiadherente, ningún ingrediente se quedará pegado y tus recetas saldrán geniales.

 

Utensilios de madera

Por último, te proponemos que te olvides de comprar cubertería de plástico. Si necesitas utensilios de cocina como tablas de cortar, cucharas para remover, pinzas… Te recomendamos siempre que utilices la madera como alternativa.