Alternativas zero waste a las cápsulas de café

Publicado el 23/12/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en la cocina
  6. >
  7. Alternativas zero waste a las cápsulas de café
Alternativas zero waste a las cápsulas de café

¿A quién no le gusta un buen café por la mañana? Saborear una taza de café caliente nada más levantarse es uno de los placeres de la vida para muchos de nosotros, tanto que nos costaría vivir sin él. La popularidad y el éxito de esta bebida está fuera de discusión, sobre todo en España, un país de los más cafeteros del mundo. 

El café siempre se ha consumido muchísimo en nuestro país, pero es en los últimos años cuando ha habido un verdadero boom de su consumición en los hogares domésticos. Esto se debe probablemente al hecho de que hoy en día las máquinas de café han reemplazado la clásica moka y ya no son tan caras como antes (por lo menos las de gama media), y se pueden encontrar aparatos realmente económicos que nos permiten hacernos un café como si fuera de bar. Finalmente, la llegada de las cápsulas de café de usar y tirar ha significado un crecimiento del consumo de café aun más acentuado en los hogares.

 

Las cápsulas de café son una amenaza para el medio ambiente

No nos vamos a mentir, las cápsulas de café son de lo más cómodo. Si te apetece un café, enciendes la máquina, insertas la cápsula y en dos minutos tienes tu café calentito. Luego, tiras la cápsula y listo,  no has ensuciado nada ni se te ha caído polvo de café por toda la cocina. Sin embargo, esta comodidad se paga cara, ya que la cantidad de residuos de plástico que genera cada hogar que tenga una máquina de cápsulas es impresionante.

Las cápsulas de café, según datos de la BBC, representan ya un tercio del mercado de Europa Occidental y sus ventas van creciendos al ritmo de un 9% al año. Otro artículo de El Independiente estima que cada año se tiran a la basura 20 mil millones de cápsulas de café.

Como si eso fuera poco, también su reciclaje es complicado. Esto se debe al hecho de que las cápsulas no se consideran como un envase porque son inseparables de su contenido (el café en polvo) y por esto se tienen que reciclar de forma diferente a la del plástico común. Aunque los productores de cápsulas hayan puesto unos puntos de recogida en nuestro país, esto no es para nada suficiente. Un artículo de Eldiario.es detalla que en 2019 la compañía Nespresso solo ha logrado reciclar un 10% del total de las cápsulas en España.

 

Alternativas ecológicas a las cápsulas de café clásicas

Ahora que tienes unos datos a la mano, estarás de acuerdo con nosotros que la comodidad de las cápsulas de café de usar y tirar esconde en realidad un coste ambiental elevadísimo que ya no nos podemos permitir. Es absolutamente necesario buscar alternativas ecológicas y que nos permitan reducir de manera importante los residuos generados por las cápsulas que consumimos cada día, más veces al día. 

No te asustes, ¡no queremos que dejes de tomar tu café de la mañana y el de la tarde tampoco! A nostros también nos encanta el café y sería imposible vivir in él, por esta razón te vamos a dar algunas ideas alternativas y mucho más sostenibles a las cápsulas de café que compras en el super.

 

Elige máquinas de café en grano o molido

Si todavía no tienes una máquina de café y estás pensando en comprar una para tu casa, piensa en el medio ambiente no caigas en la tentación de comprar una de cápsulas. Intenta considerar otras alternativas como las máquinas de café en grano o de café molido.

Eligiendo estas máquinas, no solo evitarás generar un montón de basura con las cápsulas, sino que también disfrutará de un café que muchas veces resulta más sabroso y libre de microplásticos. Además, el café te sale más barato ya que comprar café molido o en grano es bastante más económico que comprar las cápsulas.

Por lo general estas máquinas suelen ser algo más caras que las de cápsulas, pero se trata de una inversión que recuperarás pronto al ahorrar comprando café molido o en grano.

 

Ver máquinas de café sin cápsulas en Amazon

 

Compra cápsulas reutilizables en lugar de las normales

Si ya tienes una máquina de cápsulas o si no quieres por ninguna razón renunciar a la comodidad que éstas conllevan, también hay opciones para ti. En lugar de comprar las cápsulas de usar y tirar en el super, puedes elegir las cápsulas reutilizables. Se trata de capsulas que se pueden abrir y que puedes rellenar de café en polvo para prepararte el café, y que luego puedes reutilizar más y más veces sin tirarlas a la basura, ¿no es maravilloso?

Hay muchos tipos de cápsulas reutilizables a la venta, que suelen ser de plástico o de acero inoxidable. Nosotros te recomendamos las de acero ya que son más resistentes y las podrás utilizar durante mucho más tiempo. Además evitas que los microplásticos de desprendan de las cápsulas y acaben en el café.

 

 

 

Ver cápsulas de café reutilizables en Amazon

 

Cápsulas de café compostables y biodegradables

Finalmente, otra opción es elegir capsulas de café que sean biodegradables. Este tipo de cápsulas siguen siendo de usar y tirar como las del super, pero están hechas de materiales que se degradan biologícamente, lo que hace estas cápsulas algo más respectuosas hacia el medio ambiente. Desde Econopeco te animamos a que eligas las cápsulas compostables en lugar de las clásicas, pero siempre aconsejamos las reutilizables que hemos visto antes, ya que eliminan por completo los residuos.

Ver cápsulas de café compostables en Amazon

 

Y con esto acabamos nuestras alternativas zero waste a las cápsulas de café. Esperemos que ahora tengas más información sobre el impacto de las cápsulas del super o de las tiendas de café y que la próxima vez que necesites comprarlas te puedas plantear otras opciones diferentes y más amigas del planeta.

 

Artículos relacionados: