Alternativas zero waste al papel film y papel de aluminio

Publicado el 06/05/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en la cocina
  6. >
  7. Alternativas zero waste al papel film y papel de aluminio
Alternativas zero waste al papel film y papel de aluminio

Un error que cometemos la mayoría de personas a la hora de envolver o tapar alimentos que queremos guardar en la nevera o llevar con nosotros a alguna parte es utilizar papel film transparente o papel de aluminio.

Por ejemplo, si queremos envolver un sándwich para llevarlo al trabajo, seguramente utilicemos una de esas dos soluciones. O si queremos guardar en la nevera algún alimento fresco, como la mitad de una cebolla que nos haya sobrado, también utilizaremos alguno de estos productos.

Sin embargo, debes de saber que, pese a que pueden parecer dos recursos muy prácticos, tanto el papel de aluminio como el papel film son productos de un solo uso con una vida util muy corta. Por eso, te animamos a que intentes limitar el uso de estos productos y que en la medida de lo posible dejen de ocupar un espacio en tu cocina de ahora en adelante. No solo ayudarás al planeta sino que también a tu salud y a tu economía.

 

Los problemas del papel film y del papel de aluminio

Según un informe de National Geographic, el papel film transparente es altamente contaminante y casi imposible de reciclar.

Es un producto que al desecharse alimenta la cantidad de microplasticos amenazando la salud de los ecosistemas. Además, al ser incinerado o dejado bajo el sol en los vertederos puede desprender sustancias tóxicas como las Dioxinas, que pueden acabar en la cadena alimentaria también.

Por otro lado, un estudio realizado por El IFEU (The Institute for Energy and Environmental Research) reveló que, a diferencia del papel film, el papel de aluminio no es una alternativa tan poco sostenible como se creía.

El estudio sostiene que el impacto medioambiental de la lámina de papel de aluminio en algunos casos sería menor que el de un tupper o fiambrera de plástico reutilizable, teniendo en cuenta el impacto causado por lavar esta última más veces en el lavavajillas.

Sin embargo, este producto no deja de ser un producto de un solo uso que genera muchos residuos que se podrían evitar utilizando alternativas reutilizables ecológicas. Del mismo modo, se tiene que tener en cuenta que la industria del aluminio produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero al año que ayudan al calentamiento global, como por ejemplo dióxido de carbono.

Así pues, en Econopeco apoyamos la necesidad de dejar de consumir el papel film y reducir al máximo posible el del papel de aluminio. En consecuencia, hoy te hemos traído las mejores alternativas ecológicas, sostenibles y 0 waste para sustituir estos productos. Esperemos que pases a utilizar algunas de estas versiones y que el papel film y el papel de aluminio dejen de ocupar espacio en tu cocina.

 

Alternativas 0 waste al papel de aluminio y papel film

 

Papel de cera o tela encerada

El papel de cera es una alternativa natural, compostable y ecológica que permite envolver con facilidad nuestros alimentos sin perjudicar nuestra salud ni la del planeta.

Se trata de una tela con una película de cera que evita que se peguen los alimentos, que se ensucie la tela y permite que se pueda lavar de manera fácil.

La puedes utilizar para envolver o guardar alimentos como alternativa para no tener que utilizar papel film o papel de aluminio.

Si quieres saber cómo crear tu propio wrap de tela, En Econopeco te enseñamos como hacerlo de manera fácil y divertida. Hecha un vistazo a la sección ¡Hazlo tú mismo! de nuestra web y te enseñamos todos los pasos para lograr un resultado increíble.

 

Ver papel de cera en Amazon

 

Tapas elásticas de Silicona

Las tapas de silicona sirven para tapar y conservar platos de comida, envases con comida o cualquier otro tipo de alimento que queramos guardar en la nevera. Lo bueno de esta solución es que puedes lavar y reutilizar las tapas tantas veces como quieras sin problemas. También son muy elásticas y se agarran perfectamente a cualquier recipiente para proteger tus alimentos.

 

Ver tapas de silicona en Amazon

 

Envases con forma de frutas y verduras

Hoy en día existen envases con forma de fruta o verdura que permiten proteger las mitades de las piezas que quedan abiertas para guardarlas en la nevera. Puedes encontrar envases de todas las formas: aguacate, limón, cebolla, ajo… Sin duda es una opción muy estética que permite identificar de manera rápida lo que hay dentro del envase ya que su forma lo delata.

Pese a que algunos de estos envases son de plástico, siguen siendo una opción más sostenible ya que se pueden lavar y reutilizar muchas veces, evitando el gran problema del plástico de un solo uso.

Nosotros te recomendamos los envases de silicona sin ninguna duda, como este de aguacate que evita que se oxide.

 

Ver producto en Amazon

 

 

 

Tuppers de cristal

Otra opción ideal para guardar tus alimentos o transportarlos a cualquier lugar es utilizar recipientes o tuppers de cristal.

El vidrio es un material mucho más ecológico que el plástico. Además se puede lavar fácilmente, congelar y calentar a altas temperaturas tanto en el microondas como en el horno.

 

Ver tuppers de cristal en Amazon

 

Bolsas de silicona

Las bolas de silicona permiten guardar y conservar los alimentos en el frigorífico o transpórtalos donde quieras. Además, puedes identificar lo que hay dentro de ellas rápidamente ya que son transparentes. Al ser herméticas, conservan a la perfección los alimentos.

 

Ver bolsas de silicona en Amazon

 

Porta bocadillos Roll’eat

El Roll’eat es un sistema de porta bocadillos muy popular sobre todo en lo colegios, ya que permite a los niños y niñas llevar su bocadillo para la escuela sin necesidad de utilizar papel film o papel de aluminio. Se caracteriza por ser una tela con un broche que permite envolver el bocadillo de manera fácil para transportarlo donde quieras sin riesgo.

Es una opción muy ecológica y sostenible. Puedes encontrar miles de diseños que se adapten a tu gusto.

 

Ver Roll'eat en Amazon