Acondicionador sólido, ¡una alternativa ecológica y zero waste!

Publicado el 15/04/2020


  1. Econopeco
  2. >
  3. Vida zero waste
  4. >
  5. Zero waste en el baño
  6. >
  7. Acondicionador sólido, ¡una alternativa ecológica y zero waste!
Acondicionador sólido, ¡una alternativa ecológica y zero waste!

Los envases de plástico de los acondicionadores dañan al planeta

Para muchas mujeres el acondicionador es un producto de rutina capilar indispensable ya que ayuda a nutrir, hidratar y desenredar nuestro querido cabello. No obstante, hay que tener en cuenta que, tanto el acondicionador de pelo como las mascarillas de pelo convencionales, vienen envasados en plástico.

Esto supone un gran problema para el medio ambiente debido que una vez finalizado el producto tenemos que tirar el envase de plástico a la basura. La mayoría de estos envases que desechamos acaban en los mares y océanos de nuestro planeta dañando gravemente al ecosistema y a la fauna y flora que habitan en él. A continuación, te recordamos algunos datos sobre el daño que conlleva usar productos envasados en plástico proporcionados por Greenpeace:

  • 8 millones de toneladas anuales de plástico llegan a los mares y a los océanos
  • Existen 5 islas de plástico flotando en el océano Pacífico, Atlántico e Índico
  • Miles de peces y aves mueren al año por ingerir plásticos que encuentran en el mar
  • El 40% de plásticos existentes en los océanos proviene de los envases de plástico como el del acondicionador

 

Acondicionadores sólidos, la mejor alternativa 0 residuos

Como hemos mencionado al inicio del artículo, en Econopeco sabemos que muchas mujeres no pueden prescindir de este producto. Por este motivo, no te proponemos que dejes de usar acondicionadores o mascarillas en tu rutina capilar, sino que utilices una alternativa ecológica y 0 residuos. La mejor solución a esto es sin duda utilizar los acondicionadores sólidos en formato pastilla.

 

¿Qué son los acondicionadores sólidos?

Los acondicionadores sólidos son acondicionadores que no vienen envasados en plástico ya que al estar en formato sólido no necesitan ningún tipo de envase. Esto nos permite hidratar y cuidar de nuestro cabello sin peligro de dañar al medio ambiente.

Además, la mayoría de acondicionadores sólidos son productos mucho más naturales que los acondicionadores líquidos ya que no necesitan ningún tipo de componente químico para mantenerse en estado líquido. Esto permite evitar alergias y daños en tu cuero capilar.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar acondicionadores sólidos?

  • Es un producto 0 waste
  • Respetuoso con el planeta
  • Libre de plásticos
  • Es un producto más natural
  • Respetuoso con tu piel y cuidado capilar

 

¿Dónde comprar un buen acondicionador sólido?

En la actualidad resulta muy simple encontrar este tipo de producto. Puedes conseguir acondicionadores sólidos a través de internet. En nuestro apartado de tienda te ofrecemos algunos de estos productos que más nos gustan a nosotros, para que puedas iniciarte a su uso.

También puedes encontrar estos productos en tiendas de productos naturales o herbolarios. Nuestra tienda física preferida para comprar acondicionadores en formato pastilla es Lush, ya que ofrece una gran variedad de productos naturales adecuados para cada tipo de necesidad capilar.

 

¿Cómo se utilizan los acondicionadores sólidos?

Los acondicionadores sólidos son muy fáciles de usar. La mayoría se utilizan de la siguiente manera:

  1. Humedece el cabello con agua
  2. Divide el cabello en secciones para que sea más fácil aplicar el producto
  3. Masajea con la pastilla de acondicionador los mechones de pelo separados (evita el contacto con la raíz para no engrasar)
  4. Deja actuar el producto un par de minutos
  5. Aclara el pelo con normalidad

 

¿Qué tipo de acondicionador sólido elijo?

Para elegir el acondicionadores sólido perfecto para ti debes conocer bien las necesidades y el tipo de cabello que tienes. Normalmente, antes de comprar un producto puedes leer la descripción donde te indicará las calidades que aporta para ver si son adecuadas para ti.

No obstante, por si acaso te vamos a proporcionar una guía general para cada tipo de pelo para que sepas los beneficios que aportan los ingredientes principales con los que se elaboran estas pastillas y para que puedas hacerte una idea sobre la mejor opción para ti.

 

Para cabellos estropeados o dañados

Te aconsejamos que tu acondicionador en pastilla lleve al menos alguno de estos ingredientes:

  • Manteca de cacao: nutre y controla el encrespamiento
  • Aceite de coco: mejora la elasticidad de las fibras del pelo
  • Aceite de macadamia: rico en omega 9

 

Para cabellos finos

Te aconsejamos que tu acondicionador en pastilla lleve al menos alguno de estos ingredientes:

  • Aceite de coco: mejora la elasticidad aportando volumen
  • Aceite de cáñamo: nutre en profundidad sin apelmazar el pelo

 

Para cabellos normales

Si tienes un cabello normal casi todos los ingredientes te van a ir bien. Sin embargo te aconsejamos alguno de estos por sus propiedades:

  • Aceite de coco
  • Aceite de babasú
  • Manteca de mango
  • Manteca de cacao

 

Para cabellos grasos

Si tu cabellos es graso puedes utilizar cualquier tipo de acondicionador pero asegúrate de no engrasar la raíz. Además te aconsejamos que tu acondicionador en pastilla lleve aceites cítricos ya que absorben y regulan el exceso de grasa.

 

¿Cómo crear un acondicionador sólido?

En el apartado ¡Hazlo tú mismo! de Econopeco te enseñamos cómo puedes hacer acondicionadores para el pelo tú mismo de manera fácil y divertida. Echa un vistazo y anímate a elaborar alguna de nuestras recetas.